Press and News
 

Universidad Estatal de Arizona se une a la Organización Telescopio Magallanes Gigante

Pasadena, Calif. – 29 de noviembre, 2017 – La Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) anunció hoy que la Universidad Estatal de Arizona (ASU) se ha unido a la tarea de construir el telescopio más grande del mundo, el Telescopio Magallanes Gigante (GMT). La alianza con la ASU ayudará a alcanzar la misión del GMT, que es descubrir y responder algunas de las preguntas más fundamentales del ser humano: de dónde venimos y si estamos solos en el Universo. El GMT indagará las atmósferas de los planetas alrededor de otras estrellas en busca de signos bioquímicos, y mirará hacia el pasado de nuestro universo para comprender cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias.

“La experiencia de la ASU en el estudio de planetas será un gran impulso para el avance del proyecto GMT “, dijo Robert N. Shelton, Presidente de GMTO. “La participación del equipo de ASU en el Telescopio Espacial James Webb y en la investigación del universo primitivo son también un aporte fundamental a las bases del proyecto”.

La Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la ASU (SESE, según su sigla en inglés), es reconocida como un referente en el campo de los exoplanetas y la exploración espacial. La misión de la escuela es combinar las fortalezas de la ciencia, la ingeniería y la educación para establecer las bases de una nueva era para la exploración, en perfecta sintonía con la misión del GMT. Se espera que los profesores y estudiantes de esta escuela trabajen con el proyecto GMT en los próximos años, en particular el Dr. Lindy Elkins-Tanton, director del SESE, líder mundial en el estudio de la formación planetaria terrestre e investigador principal de la misión Psyche de la NASA para explorar un asteroide de metal, y el Dr. Rogier Windhorst, Profesor Regente de la ASU y científico interdisciplinario del telescopio espacial James Webb.

“Los grandes avances científicos se logran con nuevas herramientas y, para estudiar nuestro universo en serio, debemos ser parte de estas alianzas”, dijo Elkins-Tanton. “Estoy emocionado de que ASU haya dado este salto institucional para ser parte de lo que va a ser una herramienta maravillosa y transformadora”.

El GMT combinará la luz de siete espejos de 8,4 metros cada uno para crear un telescopio con una apertura de 24,5 metros de diámetro. Con su diseño único, el GMT producirá imágenes en el infrarrojo 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble. Los socios de GMT jugarán un importante rol en los descubrimientos que se realizarán con el telescopio, que espera ver su primera luz en el 2023.

“Muchos de los mayores descubrimientos de la humanidad han sucedido en preparación para la exploración espacial”, comenta Sethuraman Panchanathan, vicepresidente ejecutivo de Knowledge Enterprise Development y director de investigación e innovación de la ASU. “Unirse al proyecto GMT permite que nuestra extraordinaria facultad de astronomía y ciencia espacial, acceda a este revolucionario telescopio y continue avanzando en su trabajo que es pionero en el campo de los exoplanetas y la cosmología”.

Con esta alianza, la Universidad Estatal de Arizona se une al conglomerado mundial de científicos e instituciones académicas que están transformado el GMT desde un concepto a una realidad.

Las instituciones que forman el consorcio del GMTO son la Universidad Estatal de Arizona, Astronomy Australia Ltd., Australian National University, Carnegie Institution for Science, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP, Universidad de Harvard, Korea Astronomy y Space Science Institute, Smithsonian Institution, Universidad de Texas A&M, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Arizona y Universidad de Chicago.