Press and News
 

Junio 2017 – Español

Bienvenidos al Boletín de Junio

Durante la primavera de 2017 se realizaron grandes avances en el proyecto del Telescopio Magallanes Gigante.

En mayo, el Presidente de GMTO, el Dr. Robert N. Shelton, cumplió 100 días en el cargo. En este periodo tomó contacto con las instituciones fundadoras de GMTO, y estrechó lazos con sus líderes y con los responsables de asegurar el financiamiento del proyecto. Además, pudo desplegar su habilidades de liderazgo al interior de GMTO y trabajar en estrecha colaboración con el Directorio de la organización.

También en el mes de mayo, se cumplió el plazo para la entrega de propuestas para el diseño final y fabricación de la montura del telescopio. GMTO recibió cinco propuestas por parte de equipos de diversos países en tres continentes. Este nivel de respuesta es alentador para el equipo del proyecto, y estamos seguros de que el resultado del proceso será un éxito.

En junio, el equipo del Laboratorio de Espejos Richard F. Caris de la Universidad de Arizona dio inicio al proceso de pulido de la superficie frontal del segundo segmento del espejo primario, utilizando nuevas herramientas desarrolladas y puestas a prueba por ellos mismos. El equipo del Laboratorio pasará aproximadamente 18 meses puliendo este espejo mientras trabaja en otros segmentos del GMT.

Nos complace compartir nuestros avances más recientes con ustedes. Siempre podrá mantenerse informado sobre las últimas novedades de GMTO visitando nuestra página web, gmto.org, o a través de nuestras redes sociales.

– Dr. Patrick McCarthy


Primeros visitantes a la residencia del GMT

A mediados de marzo, la nueva residencia del GMT en el Observatorio Las Campanas, entró en pleno funcionamiento. Poco tiempo después, recibimos a un numeroso grupo de visitantes perteneciente a una de las instituciones fundadoras del GMT, junto a la Embajadora de Estados Unidos en Chile, los agregados de prensa y ciencia de la Embajada de Estados Unidos y su personal. Todos los trabajadores de GMTO en Chile participaron en la coordinación de la visita, dirigida en el sitio por el Representante de GMTO en Chile, el Dr. Miguel Roth, y la Coordinadora de Comunicaciones, Valentina Rodríguez.

The GMT Residence

La Residencia del GMT.

El programa de actividades incluyó una visita a los telescopios Magallanes, así como al sitio del GMT y las oficinas de la cumbre. En la cumbre los dos círculos blancos que representan el límite exterior de la base y la cúpula del telescopio causaron una gran impresión en nuestros visitantes.

Visitors on the GMT summit

Visitantes en la cumbre del GMT.

GMT summit showing the circles representing the enclosure and pier circumference

La cumbre del GMT y los dos círculos que representan la circunferencia de la base y la cúpula del telescopio.

Durante la tarde, el Director de GMTO, el Dr. Patrick McCarthy, describió la evolución de los telescopios en el tiempo y cómo el GMT tendrá las capacidades para lograr descubrimientos revolucionarios. Luego, la astrónoma del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, Dra. Mercedes López-Morales, dio una charla, que contó con gran aceptación, acerca de los planetas extrasolares y el potencial del GMT para detectar señales espectrales de vida extraterrestre.

GMT Representative in Chile, Dr. Miguel Roth, with the Milky Way in the background

Representante del GMT en Chile, Dr. Miguel Roth, con la Vía Láctea de fondo. Crédito de la imagen: Mauricio Hernandez.

Después de la cena, servida al atardecer en el comedor, el grupo fue llevado a un área plana protegida, especialmente preparada para mirar las estrellas con tres telescopios y binoculares. La oscuridad del cielo sin luna ayudó a convertir este momento en una experiencia inolvidable, donde los visitantes se deleitaron observando distintos objetos celestes del Hemisferio Sur, como las Nubes de Magallanes, cúmulos globulares y brillantes nebulosas. Un fotógrafo estaba disponible en el sitio para tomar fotografías de los visitantes con la Vía Láctea de fondo.

Después de un sueño reponedor y un buen desayuno, varios visitantes fueron entrevistados por los medios de comunicación, mientras que otros regresaron a la cumbre del GMT. Más tarde, los visitantes comenzaron su viaje de regreso que, en muchos casos, incluyó otras escalas en Chile y Sudamérica.

En general, los visitantes nos comentaron su grata impresión al ver la calidad de las habitaciones y las instalaciones del comedor, así como con las actividades programadas en Las Campanas.

Lo más destacado de la visita fue, por supuesto, la observación de estrellas.

Esperamos recibir a muchos otros visitantes en los años venideros.

¿Te gustaría ver el sitio? Puedes revisar el siguiente video, registrado por el chileno Ricardo García, para su canal de Youtube Astrovlog, durante una visita al GMT en diciembre de 2016. El video muestra su visita de dos días, que incluyó una noche en el sitio (subtítulos en inglés)


Proceso de Licitación para la montura del Telescopio: Actualización.

Detail of the telescope mount

Especificaciones de la montura del telescopio.

En febrero, el proyecto del GMT abrió el proceso de licitación para el diseño final y la construcción de la estructura principal del telescopio (“montura del telescopio”). La fecha límite para el envío de las propuestas fue el 19 de mayo de 2017, y nos complace informar que GMT recibió propuestas de cinco equipos de diversos de tres continentes.

La siguiente etapa del proceso será la evaluación y selección de las propuestas, proceso que tomará aproximadamente dos meses.

Para mayor información acerca del proceso de licitación visite la página web de GMTO.


Perfil: Marianne Cox, Gerente de Integración de Software

headshot - George Angeli

Marianne Cox.

Nos complace dar la bienvenida a Marianne Cox a la familia GMTO. Marianne se une a la organización como Gerente de Integración de software, siendo responsable de crear, integrar, desplegar y hacer entrega de las diferentes versiones de software del Sistema de Control y Software del GMT.

Para este boletín, Marianne respondió algunas preguntas sobre su vida y carrera profesional.

¿Qué despertó tu interés por la ciencia?

Tuve la suerte de crecer en los años ochenta y noventa, a la par del desarrollo de la computación digital, en una casa con gran cantidad de libros y un computador Olivetti M24 (que más tarde fue reemplazado por un IBM XT). Pasábamos horas en el computador, jugando, tratando de entender el funcionamiento del software y del hardware, intentando aprovechar al máximo los limitados recursos (20MB de espacio en el disco duro, 512K de memoria RAM y un procesador de 8MHz) y aprendiendo cómo repararlo cuando se dañaba.

¿Cuál fue tu primera experiencia con la astronomía?

Técnicamente, yo nunca he mirado a través de un telescopio real, pero tenía unos 9 años cuando fui al Planetario de Ciudad del Cabo por primera vez. Siempre recordaré la sensación al intentar tocar el infinito, o de ser una pequeña parte de un universo increíblemente hermoso mientras observaba la proyección del cielo nocturno. Dormir bajo las estrellas, observar incontables estrellas fugaces y seguir la Vía Láctea mientras se desplaza lo largo de la noche, es también uno de mis recuerdos de infancia favoritos.

Dentro de tu especialidad, ¿qué área te gusta más y por qué?

Me fascinan las interfaces entre el ser humano y las máquinas, la inteligencia artificial y la robótica, así como la BIG DATA y el concepto de Internet de objetos. Lo que une a todas estas variadas disciplinas son preguntas como: ¿hacia dónde nos dirigimos como civilización? y ¿qué papel jugará la tecnología en nuestro futuro? Tenemos grandes capacidades, y el avance de la tecnología se está acelerando de manera exponencial. ¡El próximo gran salto está a la vuelta de la esquina!

¿Cuál ha sido tu logro más gratificante a la fecha?

Poco después de iniciar mi carrera, fui elegida para representar a mi equipo en la feria de alimentos y bebidas más grande del mundo, DrinkTec, en Múnich, Alemania. Fue un honor y una enorme responsabilidad supervisar el lanzamiento de nuestra nueva plataforma de comunicaciones e interfaz de usuario con pantalla táctil. El software fue un gran salto que permitió el paso de una compleja interfaz de usuario industrial a una mucho más fácil de usar, inspirada en las tendencias de la electrónica de consumo. En ese momento, el iPhone de Apple, que había sido lanzado recientemente, estaba ayudando a cambiar la forma en que las personas percibían las interfaces con las máquinas.

Mi trabajo era asegurar que las demostraciones del software funcionaran sin error alguno. Además, tuve que capacitar al personal de ventas y darles a conocer todas las nuevas características, responder a cualquier pregunta sobre la funcionalidad actual o futura y recoger sugerencias y comentarios relevantes para ayudar a determinar la dirección a seguir del producto. !La feria resultó ser un gran éxito y me sentí extremadamente orgullosa de mi equipo!

¿Cuál fue tu impresión inicial de GMTO y por qué decidiste formar parte de esta organización?

En mi opinión, GMTO está conformada por un grupo de individuos extremadamente inteligentes, apasionados por sus respectivos campos, y unidos por un objetivo en común: progresar en nuestra comprensión del universo. Aprecio el hecho de que la empresa y el proyecto estén bien organizados y que se dé el tiempo necesario para hacer las cosas bien.

Decidí formar parte de GMTO porque lo más gratificante en cualquier carrera es que tu contribución signifique algo y haga una diferencia. Ser parte de un proyecto con el potencial de conducir al próximo gran descubrimiento científico es, en sí, una recompensa.

¿Qué implica tu trabajo como Gerente de Integración de Software en GMTO?

Lo que me parece impresionante sobre el proyecto del GMT es la serie de módulos de software necesarios para operar el telescopio y realizar las observaciones científicas. Desde la programación de sensores y actuadores para mover grandes componentes mecánicos con una precisión extraordinaria, hasta la entrega de interfaces de usuario de última generación para manejar y monitorear observaciones científicas, así como recopilar datos de manera minuciosa para su análisis. Muchos de estos componentes de software, incluyendo instrumentos científicos, serán creados por equipos de todo el mundo, pertenecientes a diversas instituciones asociadas.

Como Gerente de Integración de Software, planifico y ejecuto versiones de software para todos los submódulos. Es mi responsabilidad asegurar que usemos herramientas y procesos consistentes para el desarrollo de software y la gestión de código fuente, y contar con procedimientos de creación y prueba automatizados. En esta etapa del proyecto, estamos principalmente desarrollando el entorno de trabajo común del software, y las versiones de software se hacen para equipos de desarrollo externos que se basarán en este marco. A medida que más componentes de software individuales pasen a las etapas de desarrollo y prueba, el calendario de publicación de las versiones se volverá mucho más complejo y requerirá de un cuidadoso monitoreo y de minuciosos reportes para asegurar altos estándares de calidad.

Estoy profundamente emocionada de ser parte del enorme esfuerzo de colaboración necesario, en una amplia gama de disciplinas, para hacer de este proyecto un éxito.


GMTIFS: Diseñando un instrumento en la Universidad Nacional de Australia

Los antecedentes para este artículo fueron proporcionados por Ian Price, Ingeniero Senior de Software, y el Dr. James Gilbert, Ingeniero de Proyecto, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

Un instrumento de primera luz para el GMT se está desarrollando en el Advanced Instrumentation and Technology Centre (AITC) de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia. El GMTIFS, Espectrógrafo de Campo Integral del GMT, es una cámara y espectrógrafo de campo integral de infrarrojo cercano especialmente diseñado para observar detalles en objetos tales como centros de galaxias y discos asociados a estrellas jóvenes.

External and internal design of GMTIFS. The whole unit is approximately 2.7m x 2.4m x 1.8m.

Diseño interno y externo del GMTIFS. Las dimensiones de toda la unidad son 2,7 x 2,4 x 1,8 metros aproximadamente.

El GMTIFS funcionará con el sistema de óptica adaptativa de tomografía láser del GMT que utiliza 6 láseres de sodio, además de una estrella guía natural fuera de eje, para proporcionar un campo de limitado por la difracción de aproximadamente una sexagésima parte del tamaño de la luna llena. Este mes, en el laboratorio del AITC, el equipo del GMTIFS está sometiendo a prueba una pequeña, pero importante parte del sistema de óptica adaptativa, el sensor de frente de onda que se instalará en el instrumento (OIWFS, por sus siglas en inglés) para la estrella guía natural.
Este sistema está diseñado para dar una mayor nitidez a esta estrella, convirtiéndose así en una mejor referencia para el sistema de estrella guía láser. Controlado por el sistema de óptica adaptativa principal, el OIWFS corrige la distorsión producida por la atmósfera en la dirección de la estrella guía natural fuera de eje. Este concentra la luz de la estrella y permite una medición precisa de su posición. Conocer la posición de la estrella guía natural ayuda a estabilizar los datos corregidos por el láser que se envían al espectrógrafo o la cámara.

El gran desafío del OIWFS es que debe ser localizado en el centro del instrumento, y en el caso del GMTIFS, y de muchos otros, significa que estará en un ambiente enfriado criogénicamente.

El equipo ha estado probando un componente clave de cualquier sistema de óptica adaptativa: el espejo deformable. Los espejos deformables pueden cambiar la forma de su superficie gracias a actuadores que empujan o tiran desde la parte posterior de la misma. El uso de este tipo de espejos en un ambiente frío podría afectar el funcionamiento de la superficie frontal y de los actuadores de la parte posterior. Ningún espejo deformable para astronomía de tipo COTS (Commercial off-the-Shelf) se ha utilizado con anterioridad en un ambiente criogénico, por lo que estas pruebas son completamente innovadoras.

Dr. James Gilbert and Ian Price

El Dr. James Gilbert (a la izquierda) e Ian Price (a la derecha) con el banco de prueba del espejo deformable. La cámara fría para el espejo se encuentra dentro del plástico de burbuja rosado.

Gracias al trabajo de John Hart, Ingeniero Optomecánico Senior de la ANU, el equipo optó por colocar el espejo dentro de su propia cámara a una temperatura mayor, dentro del ambiente criogénico del instrumento. Esto hace que el entorno sea un poco menos complejo para el espejo. Las temperaturas son relativas, sin embargo, una “temperatura mayor” en este caso significa -40 ºC (-40ºF).

La tecnología del espejo deformable que se está poniendo a prueba ahora, fue una de dos tipos sometidos a ensayos iniciales. Este espejo, fabricado por Boston Micromachines, mide 9,5mm por lado y tiene 492 actuadores. Los actuadores pueden mover la superficie del espejo hasta 400 micras. El equipo está probando la respuesta de una fracción representativa de los actuadores para ver si funcionan de manera precisa y consistente a lo largo del tiempo en el ambiente frío. Por su parte, el espejo se prueba a temperatura ambiente, para luego disminuir en incrementos de 5 ºC hasta alcanzar los -40 ºC. Cada prueba dura 3 horas aproximadamente y se llevarán a cabo una vez por semana durante tres meses.

Esta tecnología de espejo deformable a bajas temperaturas podría emplearse dentro de cualquier instrumento del GMT que utilice una estrella guía natural. Los ensayos del espejo deformable en un ambiente frío son sólo una pequeña parte del proyecto del GMTIFS, que tardará años para finalmente llegar a las etapas de diseño, construcción y prueba. Con ingenieros altamente calificados de la ANU y otras instituciones fundadoras del GMT trabajando en los instrumentos para el proyecto, podemos estar seguros de que la ciencia que entreguen transformará nuestra comprensión del universo.

Las especificaciones técnicas del GMTIFS se encuentran en el sitio web de GMTO y en la página de la ANU.


Conferencia Científica Anual para la Comunidad: Inscripciones Abiertas

Click to download a copy of the poster

Haga clic en la imagen para descargar una copia del póster.

Están abiertas las inscripciones para la quinta Conferencia Científica Anual del GMT para la Comunidad. El evento, titulado Evolución Química del Universo, se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de septiembre de 2017 en el centro de conferencias Tarrytown House Estate en Tarrytown, Nueva York. Este encuentro reunirá a observadores y teóricos de todo el mundo para discutir la evolución química del Universo a lo largo de toda la historia cósmica, con un énfasis particular en los avances que se podrán alcanzar con los futuros telescopios extremadamente grandes.

Los temas incluirán: el nacimiento de las primeras estrellas; la formación de las primeras galaxias; la formación y desarrollo de agujeros negros supermasivos; galaxias en su máximo de formación estelar en el Universo; estudios de sistemas Lyman-alpha atenuados, el medio interestelar, el medio intergaláctico y el medio circungaláctico, estudios de poblaciones estelares resueltas y estrellas pobres en metales, en la Vía Láctea y en galaxias cercanas.

El programa de la conferencia fomentará discusiones que se llevarán a cabo en forma de taller, en un hermoso retiro en el valle del Hudson.

La inscripción es gratuita. Estudiantes de postgrado y postdoctorado podrían tener acceso a un reembolso parcial de los gastos del viaje.

Para mayor información del evento y la lista de oradores invitados visite gmtconference.org.

¡Los esperamos!


Actividades para la difusión pública en Chile

La vinculación con el público es una prioridad para GMTO en Chile. Queremos que los ciudadanos, especialmente los niños, valoren los increíbles cielos del norte de Chile y tomen conciencia del enorme potencial que esto conlleva. En los últimos meses, hemos llevado a cabo diversas actividades para entrar en contacto con el público, tanto en Santiago como en La Serena. Nos complace ver el entusiasmo demostrado por personas de todas las edades y procedencias.

AstroDay

En marzo, GMTO participó en el AstroDay, una actividad de difusión anual organizada por el Observatorio Gemini Sur en La Serena desde 2007. Este año, el evento se llevó a cabo en una escuela situada en Las Compañías. Alrededor de 1.300 personas, tanto adultos como niños, disfrutaron de actividades como observaciones solares, charlas públicas, talleres y módulos informativos acerca de los principales observatorios ubicados en Chile. La Coordinadora de Comunicaciones, Valentina Rodríguez, estuvo a cargo del estand del GMT, y el ingeniero electrónico José Soto, cautivó a alumnos de 2º básico con una presentación sobre los principios de la óptica y la excelente capacidad para la observación del universo del GMT.

Valentina Rodríguez with the GMT booth at AstroDay in March

Valentina Rodríguez en el estand del GMT durante el AstroDay en marzo.

José Soto explains telescopes to 2nd graders at AstroDay in March

José Soto entregando explica los telescopios a estudiantes de 2º básico en el AstroDay en marzo.

Feria Ingeniosas

En abril, varias instituciones públicas y privadas de Chile, entre ellas GMTO, se unieron para celebrar la Feria Ingeniosas en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC de la ONU. El evento de cuatro días, liderado por Girls in Tech Chile y ComunidadMujer, fue organizado en 6 ciudades de manera simultánea (Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago) y llegó a más de 2.100 niñas entre los 10 y los 17 años.

Durante la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Museo de Historia Nacional de Santiago, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a las niñas de todas las edades a romper con los estereotipos y creer en su capacidad para hacer lo que desean. “Necesitamos más mujeres en las TIC y en la ciencia”, dijo. La Presidenta Bachelet también visitó el estand del GMT, ubicado en el área de astronomía del museo, y fue recibida por el Gerente de Administración en Chile, Mauricio Pilleux.

Día Nacional del Patrimonio Cultural

El 28 de mayo, Chile celebró el Día Nacional del Patrimonio Cultural, un evento anual en el que monumentos y edificios históricos abren sus puertas al público. Lugares como el Palacio de Gobierno de La Moneda, el Congreso Nacional y el Museo de Bellas Artes ofrecen visitas guiadas gratuitas y actividades especiales.

Los observatorios astronómicos no son la excepción. Este año, el Observatorio Nacional Cerro Calán en Santiago organizó un atractivo programa para las familias e invitó a GMTO a participar.

Más de 1.500 personas visitaron el cerro Calán y disfrutaron de recorridos por los históricos telescopios, experimentos prácticos, y aprendieron más sobre el Telescopio Gigante Magallanes en nuestro estand.

Agradecemos al cerro Calán por darnos la oportunidad de interactuar con niños apasionados y sus familias y poder así compartir la emoción que sentimos por la construcción de nuestro telescopio gigante.