Press and News
 

Abril 2017 – Español

Bienvenido al boletín de abril

A fines de 2016 y principios de 2017 se produjeron diversos avances de gran importancia para el Telescopio Magallanes Gigante.

En enero, el Directorio de GMTO nombró al Dr. Robert N. Shelton como Presidente de la organización. El Dr. Shelton trae su vasta experiencia a la organización y asume el liderazgo general del proyecto. Además, trabajará en estrecha colaboración con el Directorio de GMTO y junto a las directivas de las instituciones fundadoras, así como de posibles nuevos socios y colaboradores.

También en el mes de enero, el equipo del Laboratorio de Espejos Richard F. Caris de la Universidad de Arizona completó la conformación inicial de la superficie frontal del segundo segmento del espejo primario, y obtuvo el primer mapa de la superficie de este espejo. El proceso de pulido comenzará en las próximas semanas.

En diciembre de 2016, inauguramos la residencia para el personal y los contratistas en el sitio del GMT en Chile. Por primera vez, trabajadores pasaron una noche en las instalaciones, y desde entonces hemos recibido diversos grupos de visitantes, además del contingente regular compuesto por más de 50 personas.

En febrero abrimos el proceso de licitación para el diseño final y la fabricación de la montura del telescopio, en el cual se invitó a más de treinta compañías provenientes de diez países. Este es un hito de gran importancia para el proyecto que nos encamina hacia la culminación del observatorio.

Esperamos que disfrute tanto como nosotros este boletín de noticias. Siempre podrá mantenerse informado sobre las últimas novedades de GMTO visitando nuestra página web gmto.org o a través de nuestras redes sociales.

– Dr. Patrick McCarthy


Nombramiento del Dr. Robert N. Shelton como Presidente de GMTO

Dr. Robert N. Shelton

Dr. Robert N. Shelton.

En enero, GMTO anunció el nombramiento del Dr. Robert N. Shelton como el nuevo Presidente de la organización. El Dr. Shelton se une a GMTO luego de ocupar la presidencia de la Research Corporation for Science Advancement durante un periodo de tres años. El Dr. Shelton se desempeñó como director ejecutivo de la Arizona Sports Foundation, fue el decimonoveno presidente de la Universidad de Arizona, así como rector y vicerrector ejecutivo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, entre muchos otros destacados cargos y funciones académicas. También aporta gran experiencia como distinguido físico en materia condensada experimental, especializado en los efectos colectivos de los electrones en nuevos materiales, con más de 240 publicaciones arbitradas, 50 charlas y 100 artículos con su nombre. El Dr. Shelton también ha participado en la dirección de observatorios astronómicos por muchos años, entre los que se cuentan Keck, SOAR, Telescopio Espacial Hubble, Gran Telescopio Binocular, LSST y AURA.

Para mayor información acerca del Dr. Shelton visite nuestro sitio web.


Solicitud de propuestas para la montura del telescopio

Detail of the telescope mount

Descripción de la montura del telescopio.

El Proyecto del GMT alcanzó un hito importante el 23 de febrero de 2017, con la publicación del proceso de licitación para el diseño final y la construcción de la estructura principal del telescopio (la montura del telescopio). Más de treinta empresas, pertenecientes a diez países, recibieron las bases de la licitación en respuesta a sus expresiones de interés.

Las bases de la licitación, enviadas a oferentes calificados, constan de aproximadamente 400 páginas de documentos esenciales, complementados por varios cientos de páginas de materiales de referencia: el manual de diseño de la estructura del telescopio, el modelo de diseño en formato CAD, modelos de elementos finitos, documentos de control de interfaces, planos de interfaces, documentos de ingeniería de sistemas, normas y códigos internacionales, estudios de diseño de subsistemas, antecedentes históricos de aceleración sísmica, plan de operaciones, estándares de softwares e información técnica adicional.

La publicación de la licitación es la siguiente fase en el proceso que comenzó a mediados de 2016. En septiembre de 2016, GMTO organizó una Sesión Informativa para la Industria a la que asistieron diecinueve empresas de nueve países distintos. Después de la publicación de la licitación, las empresas calificadas tendrán hasta el 19 de mayo de 2017 para enviar sus propuestas, luego de lo cual se dará paso a un período de evaluación.

Para mayor información acerca del proceso de licitación visite el sitio web del GMTO.


Estado de avance de las obras en el sitio

Vista aérea de la cumbre del GMT en Las Campanas captada por un dron en febrero de 2017. Crédito: Ricardo Alcayaga. Haga clic en la imagen para ver el video.

Desde noviembre, el equipo en Chile se encuentra trabajando en las terminaciones de los dormitorios y las instalaciones del sitio, mientras continúan las pruebas y sondajes en la cumbre.

Primera noche en los dormitorios

Support site 2

Sitio de Apoyo 2 – Dormitorios, cocina y comedor terminados.

GMTO ha pasado los últimos meses trabajando en el interior de los dormitorios en el sitio del GMT en Las Campanas, equipando las habitaciones con muebles y ropa de cama, y poniendo en funcionamiento la cocina y el comedor. Estas instalaciones se encuentran en el Sitio de Apoyo 2, el más bajo de los dos sitios de apoyo ubicados fuera de la cumbre. El 5 de diciembre de 2017, el personal de GMTO pasó oficialmente su primera noche allí.

Desde esa noche, la residencia ha albergado a una amplia gama de huéspedes locales e internacionales, ¡incluyendo un grupo de cincuenta personas pertenecientes a una de las instituciones fundadoras de GMTO! Este grupo pudo incluso comprobar que el Sitio de Apoyo 1 ofrece una excelente plataforma para contemplar el cielo durante la noche.

Inside dormitory

Un dormitorio del sitio del GMT.

Inside dormitory

Pasillo interior de los dormitorios

Pruebas del sitio/Toma de muestras de sondaje (testigos)

Durante febrero, GMTO culminó las pruebas geotécnicas para obtener muestras de sondaje en varias ubicaciones nuevas de la meseta de la cumbre del GMT. Estas muestras, tomadas a profundidades de hasta 60 metros, serán utilizadas para caracterizar las condiciones de las rocas y entregar información para el diseño final de los cimientos del observatorio y de la base del telescópico. Pruebas geotécnicas similares se completaron hace varios años, pero en diferentes lugares de la cumbre.

Core drilling

Tomando muestras de sondaje en la cumbre.

Core sample

Un trozo de una de las muestras tomadas en la cumbre del GMT. Imagen cortesía de: Embajada de Estados Unidos en Santiago, Chile.

Core sample

Imagen aérea de la cumbre captada por un dron. Los dos círculos blancos representan el diámetro que tendrá el edificio que albergará al telescopio o cúpula (círculo exterior – 56 metros) y del soporte central del telescopio (círculo interior – 22 metros).

Instalación de barreras de contención

GMTO finalizó recientemente la instalación de barreras de contención que protegen el camino de acceso a la cumbre, así como las que rodean la cumbre misma. Un elemento importante es que todas las barreras cumplen con los requisitos de seguridad del Manual de Carreteras de Chile.

Guardrail

Instalación de barreras de seguridad a lo largo del camino a la cumbre.

Desmantelamiento del sistema LIDAR

The summit LIDAR campaign came to its conclusion in November 2016. The LIDAR La campaña LIDAR llegó a su fin en noviembre de 2016. El sistema LIDAR permitió a GMTO mapear el flujo del viento en toda la cumbre durante un periodo de 13 meses. Su propósito principal fue recoger información que permitió decidir la ubicación del edificio del telescopio en la plataforma y el diseño del anillo de concreto de soporte de la cúpula. Según lo que sabemos, el GMT es el primer proyecto de su clase en utilizar tecnología láser para la medición del viento, más comúnmente empleada en aeropuertos y en parques eólicos.

Actualmente contamos con estaciones meteorológicas completas situadas a cuatro alturas distintas en la Torre Meteorológica Este (a 12, 24, 36 y 48 metros sobre el nivel del suelo).

LIDAR decommissioning

José Soto y Francisco Meza desintalando el sistema LIDAR.


Perfil: George Angeli, Ingeniero de Sistemas del Proyecto

headshot - George Angeli

Dr. George Angeli.

Nos complace enormemente dar la bienvenida al Dr. George Angeli a la familia GMTO. El Dr. Angeli es el Ingeniero de Sistemas del Proyecto GMTO. George es responsable de la integración técnica del proyecto, incluyendo la supervisión de la incorporación de los requisitos científicos a los requisitos técnicos para asegurar que el telescopio alcance los objetivos científicos propuestos. Para este boletín, George respondió a algunas preguntas sobre su vida y su carrera.

¿Cómo te iniciaste en la ingeniería/astronomía?

Siempre me encantó armar y desarmar cosas. Incluso cuando era niño, sólo quería saber cómo funcionaban. Más tarde además quería arreglarlas, no siempre con mucho éxito. Aún recuerdo la descarga eléctrica que recibí una noche cuando intenté reparar el interruptor de luz que se encontraba encima de mi cama. Tenía alrededor de 7 años y estaba seguro de saber todo sobre la electricidad, porque solía seguir a mi abuelo electricista por todas partes. Sobreviví, y todavía estoy aprendiendo…

Fui a la mejor escuela de ingeniería en Hungría, y fui aceptado en un programa intensivo. Obtuve mi maestría en Ingeniería Eléctrica en cuatro años, y luego pasé los siguientes 20 años de mi vida creando nuevos instrumentos: láseres, dispositivos electrónicos especiales, interferómetros, prácticamente todo aquello en donde convergen la óptica, la electrónica y los sistemas de control. Finalmente fundé mi pequeña empresa. Además de nuestro negocio comercial, ganamos varias subvenciones gubernamentales para el desarrollo y la investigación, similares a las subvenciones NSF y SBIR.

Una de esas subvenciones me trajo a los Estados Unidos para terminar y poner a prueba nuestro espectrofotómetro fotoacústico en la Universidad de Arizona. Luego volví a la universidad y obtuve mi Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y en Óptica, y finalmente me involucré con esas enormes máquinas ópticas tan comunes en Tucson: los telescopios astronómicos. Mi primer trabajo relacionado con la astronomía fue en el centro de Óptica Adaptativa del Observatorio Steward, nuevamente en la conjunción de la óptica y los sistemas de control. Durante unos 20 años a la fecha he cultivado gran interés por los telescopios.

Has trabajado en muchos proyectos de distintos telescopios, ¿qué te atrae de este tipo de proyectos?

Hay al menos dos aspectos en los proyectos de grandes telescopios que son vitales para mí. Los telescopios plantean desafíos técnicos fascinantes, destinados a contribuir a nuestra comprensión del universo. Los proyectos astronómicos en los que participé ofrecían condiciones profesionales de mucha libertad, donde se podía contribuir y aprender de colegas más experimentados.

En el MMT, trabajé en el primer espejo secundario adaptativo, lo que además fue un buen ejercicio para entender la óptica adaptativa empleada en la astronomía. El GSMT fue el precursor del TMT, telescopio que me introdujo al pensamiento de proyecto a nivel de sistema, que se desarrolló durante mis años en el proyecto del TMT. Empezamos los esfuerzos para implementar un sistema de modelado integrado en el GSMT, que finalmente se logró en el TMT. En el LSST aprendí las complejidades de los proyectos de construcción financiados por el gobierno federal. También adquirí un amplio conocimiento acerca de los espejos de borosilicato. Todas estas experiencias me ayudan a enfrentar los desafíos que encontramos en el desarrollo del GMT.

El Dr. Angeli trabajó en una oportunidad con el ahora miembro del Directorio de GMTO James Wyant, y su corporación WYKO. Así describe su experiencia:

Jim creó un negocio excepcional con capital humano de alta calidad y productos de vanguardia. Yo estaba a cargo de la construcción e instalación de interferómetros especializados. Construimos equipos para pruebas in-situ, destinados a la inspección de la uniformidad del suelo de las fábricas de discos para computadoras. El mayor desafío fue lograr la precisión en un entorno de alta vibración, ya que cualquier falla de una medición válida habría detenido la línea de producción.

Mi experiencia en WYKO fue muy parecida a mi trabajo anterior en mi propia empresa: liderar un pequeño equipo técnico de ingenieros y técnicos para construir algo único.

Puede leer el perfil del Dr. Wyant en nuestro Boletín de noviembre 2016.

¿Cuál ha sido su logro profesional más gratificante a la fecha?

Crear una pequeña empresa con mis amigos y dirigirla de manera exitosa fue una experiencia única. Trabajar en un entorno de emprendedores es maravilloso y todavía estoy orgulloso de nuestros logros.

Luego llegó el momento de pensar en grande. Mientras trabajaba en el proyecto del TMT, establecí un modelo exitoso de ingeniería de sistemas para la astronomía terrestre. Implementamos herramientas y capacidades de simulación que nos situaron a la vanguardia de la comunidad de construcción de telescopios basados en Tierra..

En muchos aspectos, ser parte de un proyecto de gran magnitud fue muy diferente a mi experiencia con mi pequeña empresa. Sin embargo, pensando de forma crítica, fue lo mismo: tanto el éxito como la satisfacción por mi trabajo estaban relacionados con las personas con las que trabajé.

¿Por qué quisiste formar parte del GMT?

El GMT es uno de los proyectos más emocionantes de nuestro tiempo en el campo de la astronomía terrestre: El GMT va a ser una máquina de exploración completamente equipada. Se encuentra desafiando los límites de las capacidades técnicas en prácticamente todas las áreas. Contribuir de una manera tan significativa a un proyecto como éste es una experiencia excepcionalmente gratificante.

¿Cuál ha sido tu impresión del proyecto GMT en tus primeros dos meses aquí?

Lo primero que me sorprendió fue que el proyecto cuenta con personas increíbles, con diversas trayectorias y un enorme deseo de avanzar y lograr el éxito. La diversidad aporta distintos puntos de vista y soluciones, lo que a su vez hace que nuestro enfoque técnico sea más sólido.

Eres el Ingeniero de Sistemas del Proyecto GMTO: ¿Por qué es la ingeniería de sistemas importante para grandes proyectos como el GMT?

La ingeniería de sistemas es el método para manejar la complejidad técnica. Los proyectos de gran magnitud y complejidad deben dividirse en componentes que resulten manejables, definidos por los requerimientos del proyecto. El objetivo es establecer un diseño arquitectónico que satisfaga las necesidades del cliente, pero que a la vez sea divisible en componentes que puedan ser gestionados durante el diseño, la construcción y la integración.

Sin una ingeniería de sistemas apropiada, es decir, sin una orientación técnica para la arquitectura, descomposición, integración y gestión, es posible que el producto final no se ajuste al objetivo previsto. Como dice Yogi Berra: “Debes ser muy cuidadoso si no sabes hacia dónde vas, pues quizás nunca logres llegar allí”.

¿Qué significa la astronomía para ti?

La astronomía proporciona una mayor comprensión del mundo y, por lo tanto, promete contribuir de manera significativa a las soluciones de los problemas más críticos de la humanidad. Además de ser fascinante por naturaleza, trae consigo consecuencias trascendentales para la física y la filosofía. Construir un instrumento que tendrá un profundo impacto en el futuro es emocionante, gratificante, pero también te hace algo más humilde.


Vinculación con la Comunidad – SXSW y AAS

Conferencia South by Southwest

GMTO at SXSW

El panel de GMTO en la conferencia South by Southwest. Imagen cortesía de Margaret Roth.

Durante marzo, GMTO organizó un panel de discusión en el festival anual de conferencias y películas South by Southwest en Austin, Texas, titulado “¿Estamos solos? Una discusión acerca de la Exploración Espacial”. El panel estuvo conformado por Taft Armandroff, vicepresidente del Directorio de GMTO y director del Observatorio McDonald; Jayne Birkby, investigadora asociada del programa Sagan Fellowship de la NASA en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian; Patrick McCarthy, director de GMTO; y Katie Morzinski, astrónoma de la Universidad de Arizona. Los panelistas discutieron las propiedades de los sistemas de exoplanetas y las posibilidades de encontrar evidencia de vida a través de las observaciones de sus atmósferas. La audiencia fue muy participativa y realizó preguntas sobre temas que abarcaron desde el tipo de vida que los astrónomos pudiesen encontrar (¡vida formada a partir del carbono!), hasta la última tecnología para espejos deformables. Puede ver la presentación completa en nuestro canal de YouTube.

229ª Reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense

GMTO Open House at AAS

Presentación del Dr. Patrick McCarthy en el evento de puertas abiertas de GMTO en la 229ª Reunión de la AAS.

En la reunión de enero de 2017 de la Sociedad Astronómica Estadounidense, celebrada en Grapevine, Texas, GMTO llevó a cabo un evento de puertas abiertas para la comunidad. La reunión incluyó una charla introductoria del director Patrick McCarthy y de los miembros del Directorio Buell Jannuzi y Charles Alcock, seguida de una discusión. Entre los aproximadamente 150 asistentes, contamos con la presencia de directivos de la NASA y la NSF, directores de importantes observatorios, un gran número de astrónomos principiantes y estudiantes, además de miembros del Consejo Consultivo de Ciencias del GMT y de sus equipos de instrumentación. Nos complace haber podido compartir nuestra emoción por el proyecto y nuestra visión de futuro con el resto de la comunidad astronómica.


Anuncio de la 5ta Conferencia Científica anual de la Comunidad

Community Science Meeting poster

La quinta Conferencia Científica anual de la Comunidad del GMT, patrocinada por la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO), se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de septiembre de 2017 en el centro de conferencias Tarrytown House Estate & Conference Center en Nueva York.

El tema de la reunión será la “Evolución Química del Universo: Desde el Amanecer hasta el Atardecer Cósmico”. Este campo de la astronomía aborda la formación de los elementos químicos a través de las primeras etapas de formación estelar y el enriquecimiento del gas interestelar e intergaláctico gracias a los vientos estelares, las supernovas y las emisiones galácticas. La evolución de la composición química del gas y las estrellas por medio de estos y otros procesos ofrece a los astrónomos una visión de la formación de las primeras galaxias, la formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos y, finalmente, de la evolución de galaxias como nuestra Vía Láctea.

Este encuentro reunirá a observadores, teóricos y astrofísicos computacionales en un taller donde se discutirán problemas de gran relevancia en este campo, con un énfasis particular en el progreso que se podrá alcanzar en la era de los Telescopios Extremadamente Grandes o ELTs.
El proceso de inscripción se abrirá prontamente. Visite el sitio gmto.org para mayores detalles.