Press and News
 

Noviembre 2016 – Español

La oficina de proyectos ha trabajado arduamente durante los últimos meses para abrir el proceso de licitación de un componente esencial del Telescopio Magallanes Gigante: ¡la montura del telescopio! Infórmese en este boletín sobre la reciente sesión informativa para la industria, celebrada con el fin de apoyar este proceso.

En el sitio del GMT, emplazado en el Observatorio Las Campanas en Chile, las obras de infraestructura previas a la construcción del telescopio están prácticamente llegando a su fin y nos complace compartir con ustedes el último video y vista aérea de la zona.

En este boletín también queremos presentarles a uno de nuestros distinguidos miembros del Directorio: el Dr. James Wyant de la Universidad de Arizona. El Dr. James Wyant posee una larga y prestigiosa carrera en el campo de la ingeniería óptica, tanto en el ámbito de los negocios como en el mundo académico.

En septiembre organizamos la 4ª Conferencia Científica Anual de la Comunidad del GMT en el hermoso recinto Asilomar Conference Grounds, ubicado cerca de Monterey Bay, California.  Fue muy gratificante poder reunir a científicos y estudiantes especializados en exoplanetas provenientes de todo el mundo en esta conferencia de tres días. Le presentamos aquí algunos de los aspectos más destacados del evento.

Por último, nos complace presentar aquí a la estrella del equipo de comunicaciones del GMTO en Chile: Valentina Rodríguez.

Siempre podrá mantenerse informado sobre las últimas novedades de GMTO visitando nuestra página web, gmto.org, o a través de nuestras redes sociales.

– Dr. Patrick McCarthy, Presidente Interino GMTO 

– Dr. Miguel Roth, Representante GMTO en Chile

Sesión informativa para la industria sobre la montura del telescopio

La licitación de la montura del telescopio es el siguiente gran paso en la construcción del Telescopio Magallanes Gigante. Como parte del proceso, GMTO organizó una “Sesión informativa para la Industria”, entre el 21 y el 23 de septiembre, destinada a empresas de diseño y fabricación de telescopios interesadas en conocer más acerca de las bases que GMTO determinará para el proceso de licitación.

El propósito de la sesión fue dar a conocer a los potenciales licitantes el enfoque y los objetivos que GMTO fijó para las propuestas y entregarles información referente al diseño técnico del observatorio y la montura. El equipo del GMTO explicó el alcance de trabajo, el modelo de contrato y las instrucciones para las propuestas. La reunión también permitió a las empresas presentes establecer contactos entre sí, y facilitó que el equipo de GMTO recibiera opiniones y sugerencias acerca del diseño técnico y la estrategia del proceso de licitación.

Diecinueve compañías provenientes de nueve países (Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia, España, Corea, Japón y Australia) estuvieron presentes en la reunión, representando a la mayoría de los diseñadores y fabricantes de telescopios más experimentados y capaces del mundo.

Los objetivos fijados para la “Sesión informativa para la Industria” se cumplieron con éxito, y el grado de interacción entre las empresas fue altamente positivo. Un punto recurrente fue el interés expresado por comenzar este trabajo lo antes posible.

GMTO espera publicar la solicitud de propuestas antes de que termine el 2016. Información adicional se encuentra disponible en el sitio web del GMTO.

IB-SLK-Leticia-Woodard

Sara Lee Keller, Consejera Legal, y Leticia Woodard, Gerente de Adquisiciones.


Estado de avance de las obras en el sitio

Las obras continúan avanzando en el sitio del GMT, en el Observatorio Las Campanas, Chile. Desde septiembre se han completado diversas etapas de gran importancia.

Site-Drone-Oct2016.png

El sitio del GMT a fines de octubre: ya se han construido todos los edificios de la cumbre y del Sitio de Apoyo 2. Crédito: Ricardo Alcayaga. Haga clic en la imagen para ver el video.

Carreteras y nivelación

La nivelación de las vías de acceso a la cumbre, así como la de caminos aledaños habilitados para la construcción, concluyó con éxito. Este es un importante paso en las obras de infraestructura del sitio, ya que contribuye a la seguridad de aquellos que trabajarán y viajarán desde y hacia la cumbre durante la siguiente fase de construcción.

Edificios

En el Sitio de Apoyo 2 se construyeron dos dormitorios y un edificio que alberga la cocina y un área de recreación. Continúan los trabajos para el acabado interior de los edificios y la instalación de servicios públicos temporales para acomodar a los primeros ocupantes. Actualmente se está instalando un sistema permanente de agua potable y el sistema de tratamiento de aguas residuales. Las oficinas ubicadas en la cumbre ya fueron finalizadas y se encuentran en uso.

Site-IMG_1654

Finalizando la instalación del edificio de 24 dormitorios.

Site-DJI_0003

Edificaciones del Sitio de Apoyo 2. Parte superior: Dormitorio de 24 unidades; Centro: Cocina y áreas recreacionales; Parte inferior: Dormitorio de 64 unidades. Crédito: Ricardo Alcayaga.

Comunicaciones

Se ha instalado el enlace de fibra óptica entre el sitio principal del Observatorio Las Campanas y el sitio del GMT. Además, el equipamiento para las comunicaciones ya se encuentra listo en la cumbre para que los datos acumulados por la estación meteorológica de Vaisala, el cintilómetro y la webcam del sitio puedan ser transmitidos de manera directa a la oficina de Pasadena para su análisis.

Site-IMG_0853.jpg

José Soto y personal de Metcom configurando las estaciones meteorológicas de Vaisala en las oficinas ubicadas en la cumbre.

Esto completa el desarrollo de la mayoría de la infraestructura previa al inicio de la construcción y el trabajo de preparación del sitio en la cumbre. Trabajos futuros incluyen la finalización de los servicios y la instalación de muebles y equipos en los edificios. La residencia de 24 dormitorios estará lista para ser ocupada en los próximos meses, y recibirá a visitantes internacionales poco después.

Ya estamos preparados para el inicio de los trabajos correspondientes a los cimientos de la cúpula y a la base del telescopio en la cumbre.

Site-IMG_1649.jpg

Oficinas en la cumbre para el apoyo a la construcción.


Perfil de los miembros del Directorio: Dr. James Wyant

headshot - James Wyant

Dr. James Wyant.

Profesor Emérito y Decano Fundador de la Facultad de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, el Dr. James Wyant, es parte del Directorio de GMTO desde hace un año, participando en el Comité de Desarrollo del mismo, y contribuyendo enormemente al proyecto. El Dr. Patrick McCarthy, Director de GMTO comentó: “La impresionante trayectoria del Dr. Wyant, tanto en el campo de la óptica como en el área de los negocios, ha sido un gran aporte para GMTO. Nos sentimos privilegiados de tener la oportunidad de trabajar con él y esperamos seguir contando con su valiosa contribución al proyecto del GMT”.

El Dr. Wyant respondió algunas preguntas acerca de su vida y su trayectoria  profesional.

¿Cómo describiría su función como Profesor Emérito y Decano Fundador de la Facultad de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona? ¿Qué implica diariamente su labor?

A pesar de haberme jubilado de la Universidad de Arizona, aún tengo una oficina en la Facultad de Ciencias Ópticas (OSC, por sus siglas en inglés), donde se me puede encontrar la mayoría de los días de semana cuando me encuentro en Tucson. Formo parte de algunos comités de la OSC, así como de varias juntas directivas, incluyendo la Presidencia del Directorio de la Universidad Case Western Reserve (CWRU) en Cleveland, Ohio. Todos estos compromisos ocupan gran parte de mi tiempo. Además, a menudo doy charlas técnicas en conferencias y a grupos de estudiantes en todo el mundo.

¿Qué despertó su interés por la óptica como carrera?

Dos eventos despertaron mi interés por seguir una carrera en el campo de la óptica:

El primero, ocurrió cuando era estudiante de física en la CWRU y, después de mi tercer año en la universidad, conseguí un trabajo de verano en la empresa Libbey-Owens-Ford en Toledo, Ohio. Este trabajo implicaba el desarrollo de un sistema de inspección óptica para grandes láminas de vidrio. Me divertí tanto que comencé a pensar en una carrera en el campo de la óptica.

Luego, en el primer laboratorio de física de mi último año, me mostraron un láser iluminando un holograma. Esto fue en el otoño de 1964, y fue la primera vez que vi un láser o un holograma. Esta experiencia cambió mi vida. Todavía recuerdo cuando miré a través de este turbio fragmento de vidrio (holograma) y vi una corchetera que parecía real. Traté de tomarla, pero por supuesto no estaba allí, era sólo su fantástica imagen tridimensional. ¡En ese momento me vi seducido por la óptica!

¿Cuál fue la clave del éxito de su primera empresa, WYKO Corporation?

Siempre atribuyo el éxito de WYKO al hecho de haber estado en el tiempo y el lugar correcto, más algo de suerte.

Mi primer trabajo, luego de haber finalizado mi posgrado, fue en Itek Corporation en Lexington, Massachusetts, por 6 años, desde 1968 a 1974. Durante esos años en Itek, estuve involucrado en el uso de interferometría para probar sistemas ópticos. Así desarrollamos lo que ahora se denomina interferometría de corrimiento de fase, que es una forma excelente y rápida, con bajo nivel de ruido, de introducir en un computador los datos obtenidos a través de un interferograma. El problema en ese momento era que los elementos necesarios para construir un sistema de corrimiento de fase (computadoras pequeñas, conjuntos de grandes detectores, electrónica compacta en estado sólido y una gran cantidad de softwares) no existían. Sí logramos construir un interferómetro de corriemiento de fase para el gobierno que resultó ser muy costoso y del que no nos sentimos demasiado orgullosos. Ni siquiera intenté publicar al respecto, de hecho, ¡traté de olvidarlo!

Más tarde, a principios de los 80, como profesor de la Universidad de Arizona (UA), visité el Laboratorio Nacional Oak Ridge y descubrí que necesitaban una buena forma de medir la rugosidad de la superficie de los espejos torneados con diamante que estaban fabricando. Comencé a pensar en usar un microscopio de interferencia para medir estas irregularidades. Los computadores personales y los conjuntos de detectores estaban comenzando a ser introducidos y  llegué a la conclusión de que era hora, una vez más, de pensar en la interferometría de corrimiento de fase. Conseguí la ayuda de un excelente estudiante de postgrado, Chris Koliopoulos, quien trabajó en el proyecto para su tesis doctoral.

A medida que pasó el tiempo, descubrimos que habían varias empresas interesadas en un microscopio de interferencia computarizado, por lo que Chris y yo, junto a otros dos colegas (uno de mis investigadores postdoctorales y uno de mis asistentes de investigación), decidimos crear una empresa, WYKO. Nos dimos cuenta de que mientras varias empresas querían comprar microscopios de interferencia computarizados para medir la rugosidad de la superficie de los componentes ópticos, había aún más interés en medir la rugosidad de la superficie de las cintas magnéticas de almacenamiento de datos. Más tarde, descubrimos que habían otras alternativas de negocio midiendo la forma de los cabezales de grabación magnéticos empleados en las unidades de disco duro.

Este fue un periodo de crecimiento explosivo en el número de computadores vendidos. Cada equipo tenía al menos una unidad de disco duro (y los fabricantes de unidades de disco duro se dieron cuenta que debían medir la forma de cada cabezal de grabación utilizado en las unidades) y teníamos el instrumento perfecto para realizar estas mediciones. ¡Afortunadamente, teníamos el producto justo en el momento adecuado. Disfrutamos mucho con este proyecto!

¿Cuál ha sido su logro profesional más gratificante a la fecha?

Tendría que nombrar dos grandes hitos en mi vida. En primer lugar, la creación, el desarrollo y luego la venta de WYKO, lo que disfruté mucho. Desarrollamos una gran variedad de productos que fueron necesarios, y que funcionaron muy bien, y durante mucho tiempo tuvimos muy poca competencia real. Fue maravilloso visitar a nuestros clientes en todo el mundo y ver cómo nuestros instrumentos estaban ayudando a sus negocios. En segunda instancia, el haberme convertido en el Director del Centro de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona y haber aumentado el número de estudiantes, profesores, personal y financiamiento hasta el punto en que el Centro se convirtió en la Facultad de Ciencias Ópticas, convirtiéndome así en el Decano de la Facultad, me entregó también momentos gratificantes y entretenidos. Hoy en día, disfruto especialmente reunirme con nuestros ex alumnos.

Usted ha formado parte tanto de la SPIE como de la OSA por muchos años, incluyendo su participación como presidente de ambas sociedades: ¿qué le motivó a involucrarse y qué le gusta del tiempo que pasa en estas dos asociaciones?

Inicialmente me uní a la SPIE y la OSA para obtener sus publicaciones y asistir a sus reuniones. Aunque no es necesario ser miembro para esto, sentí que era importante unirme y estoy muy contento de haberlo hecho. Con el tiempo, me involucré mucho en ambas sociedades, primero como miembro del comité y después en la organización de reuniones. Además, cumplí diversos roles en la edición de sus publicaciones, entre ellos el de editor en jefe de la revista científica de la OSA, Applied Optics (Óptica Aplicada). También tengo el honor de ser una de las cuatro personas que han sido Presidente de ambas instituciones. Las personas que he conocido como resultado de mis actividades en la SPIE y la OSA siguen siendo, hasta el día de hoy, una parte muy importante de mi vida. Espero continuar mi participación en ambas sociedades.

¿Qué anécdota le gustaría compartir con la comunidad astronómica?

La astronomía tuvo una gran importancia a la hora fomentar mi pasión por los instrumentos ópticos. Cuando era un estudiante de física en CWRU, a menudo iba a un pequeño observatorio de la CWRU, a pocos kilómetros del campus, para tomar fotografías con un telescopio refractor de 9,5 pulgadas. Esto me motivó a tomar el curso de astronomía del profesor McCuskey el primer semestre de mi último año. Durante este curso, me di cuenta de que lo que realmente disfrutaba de la astronomía eran los instrumentos ópticos utilizados.

¿Cómo llegó a formar parte del Directorio de GMTO?

Siempre me han interesado los telescopios y cuando la presidenta de la UA Ann Weaver Hart me llamó para ver si estaría dispuesto a ser miembro de la junta directiva de GMTO, aproveché la oportunidad de forma inmediata.

Lo que encuentro más difícil es determinar la mejor manera de poder contribuir al proyecto. Me gustaría que un mayor número de personas pudiesen adquirir un mayor entendimiento acerca de la importancia de las investigaciones y los potenciales descubrimientos que el GMT hará posible.


Conferencia Científica de la Comunidad GMT

CSM-view

La 4ª Conferencia Científica anual de la Comunidad del GMT fue celebrada en el Asilomar Conference Grounds, ubicado en Pacific Grove, California. GMTO entregó financiamiento a estudiantes e investigadores postdoctorales para que pudiesen asistir al evento.

Del 25 al 28 de septiembre, más de un centenar de astrónomos se reunieron en el centro de eventos Asilomar Conference Grounds en Pacific Grove, California, para participar en la cuarta Conferencia Científica anual de la Comunidad del GMT, “Exoplanetas en la Era de los Telescopios Extremadamente Grandes”.

La política de GMTO de apoyar a jóvenes astrónomos y permitirles asistir a estas reuniones aseguró la presencia de muchos estudiantes e investigadores posdoctorales, quienes pudieron presentar sus innovadores trabajos.

La conferencia destacó cómo la próxima generación de Telescopios Extremadamente Grandes (ELTs, por sus siglas en inglés), y en particular el GMT y su conjunto de instrumentos, son necesarios para avanzar en el estudio de los exoplanetas.

El informe de Mike Endl, de la Universidad de Texas en Austin, fue muy esperado. Endl compartió con los participantes el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra que orbita en la zona habitable (donde se espera que exista agua líquida) de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. La generación actual de grandes telescopios no puede separar la luz de Próxima b del resplandor de Próxima Centauri. Sin embargo, el GMT, con su gran apertura y potente sistema de óptica adaptativa, será capaz de diferenciarlos, entregándonos nuestra mejor oportunidad para estudiar un exoplaneta rocoso en detalle.

CSM-Mike-Endl

Mike Endl, de la Universidad de Texas en Austin, presentando el descubrimiento de Próxima b.

Olivier Guyon, de la Universidad de Arizona, entregó un compendio de los recientes avances en imágenes de alto contraste, un campo de tecnologías de óptica adaptativa de rápida evolución, y propuso la idea de un sistema de óptica adaptativa extrema (ExAO) para la primera luz del GMT. Otras presentaciones abordaron los desafíos de determinar la composición de las atmósferas de los exoplanetas, la manera en que se forman y evolucionan los planetas, y cómo los discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes revelan la existencia y características de planetas en formación gracias a su estructura.

CSM-Olivier-Guyon

Olivier Guyon de la Universidad de Arizona describe un sistema de óptica adaptativa extrema para el GMT.

Para un listado completo de los oradores y sus temas, así como para acceder a la galería de fotos, visite el sitio web de la conferencia: http://www.gmtconference.org.

CSM-dinner

La cena de la conferencia tuvo lugar en el acuario de la bahía de Monterey.


Difusión hacia la comunidad en Chile

En agosto, Valentina Rodríguez se unió a la oficina de GMTO en Santiago como Coordinadora de Comunicaciones para Chile. Valentina es responsable de las comunicaciones con el público chileno y la comunidad astronómica, así como de las actividades educativas, y la coordinación de visitas al sitio del GMT en Las Campanas.

CSM-dinner

Valentina Rodríguez, Coordinadora de Comunicaciones, en el sitio del GMT en Chile.

Valentina pasa a formar parte de GMTO después de doce años ocupando un cargo similar en el European Southern Observatory (ESO). También fue acreditada en el Centro de Prensa Extranjera de Washington en la Casa Blanca, el Capitolio de los Estados Unidos y el Pentágono en Washington, D.C., entre los años 2000 y 2002, representando a diversos medios de la prensa chilena, un canal de televisión nacional y una de las principales estaciones de radio en Chile. Valentina es Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile) y Máster en Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Desde que asumió su cargo en GMTO, Valentina ha sido responsable de producir la versión en español de nuestro boletín de noticias del mes de Agosto, ha facilitado la cobertura del GMT en CNN-Chile, y ha organizado una red de actividades educativas en el área astronómica en América Latina, incluyendo la presentación de una solicitud de financiamiento a la Unión Astronómica Internacional para su implementación. Valentina también se encuentra elaborando un informe final acerca de la Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía, una actividad respaldada por todos los Observatorios de los Estados Unidos en Chile, la Embajada de Estados Unidos y CONICYT, el equivalente chileno a la NSF (Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU.).

Valentina trabaja en estrecha coordinación con Miguel Roth, el Representante de GMTO en Chile, y con el Equipo de Comunicaciones en Pasadena. Puede contactar a Valentina a través de su correo electrónico vrodriguez@gmto.org