Press and News
 

Septiembre 2016 – Español

flagmockup

Bienvenido al boletín de septiembre

Nuestro boletín periódico en español llega en esta ocasión en septiembre, mes en que Chile celebra la llegada de la primavera y sus tradicionales Fiestas Patrias. Hemos querido rendir un respetuoso homenaje a través de este volantín que, con los colores de Chile y el logo de GMTO, vuela alto en uno de los cielos más transparentes del mundo para la astronomía.

En este boletín podrán informarse sobre cómo va cambiando el sitio de GMT en Las Campanas con la construcción de nuevos edificios, y cómo modelos computacionales nos está permitiendo completar el diseño de la cúpula. También podrá conocer en profundidad a la Sra. Anne-Marie Lansdown, integrante del Directorio, quien condujo la transformación de la infraestructura de investigación en Australia, entre otros temas. Esperamos que disfruten el boletín.

Siempre podrá mantenerse informado sobre las últimas novedades de GMTO visitando nuestra página web gmto.org o a través de nuestras redes sociales.

– Dr. Patrick McCarthy, Presidente Interino GMTO 

– Dr. Miguel Roth, Representante GMTO en Chile


Avance de la construcción

Desde la ceremonia de colocación de la primera piedra en el cerro Las Campanas, en noviembre pasado, el equipo de GMTO que se encuentra en el sitio del telescopio ha estado finalizando la obra civil y construyendo la infraestructura necesaria para albergar a los trabajadores que se sumarán a la obra más adelante. También entró en operaciones el cintilómetro del sistema de medición medioambiental, que permite obtener datos valiosos del sitio.

Edificios

En el último mes, importantes edificios nuevos se han construido en el sitio del GMT. La empresa Rocterra llevó a cabo la nivelación de dos sitios de apoyo situados en el camino hacia la cumbre, mientras que varias unidades prefabricadas, construidas por Tecnofast, fueron llegando en camiones desde Santiago. Las unidades están siendo ensambladas en el lugar y quedarán listas, con terminaciones interiores y amobladas, durante los próximos meses.

El Sitio de Apoyo 1 albergará la edificación para los laboratorios y talleres. El Sitio de Apoyo 2 se encuentra dividido en tres sectores: el Sector 1 estará destinado a un edificio de 68 dormitorios, el Sector 2 albergará la cocina y las instalaciones recreativas, y el Sector 3 tendrá una edificación de 24 dormitorios. Durante la construcción, el edificio de 68 dormitorios albergará a los trabajadores en turno a cargo de las obras de construcción, mientras que el edificio de 24 dormitorios albergará el personal de GMTO que se encuentre trabajando en el lugar. Además se ensamblaron las oficinas situadas en la cumbre.

GMT site map

El Observatorio Las Campanas: ubicación de los sitios claves.

GMT summit offices

Oficinas de la cumbre a punto de ser finalizadas en el sitio del GMT. Crédito foto: Ricardo Alcayaga.

Support Site 2

Vista aérea del Sitio de Apoyo 2. Parte superior: edificio de 68 dormitorios en construcción. Parte inferior: edificio de 24 dormitorios terminado. Crédito foto: Ricardo Alcayaga.

Monitoreo Ambiental

Wylie - scintillometer

(Al frente) Ingeniero de GMTO, Wylie Rosenthal, trabajando en la implementación del cintilómetro.

En mayo, se completó la instalación final y la fase de pruebas del cintilómetro. El diseño e instalación de este sistema requirió los esfuerzos del personal de GMTO en Pasadena, Santiago y La Serena, de nuestros contratistas Tecmec, Rocterra, Incotell, Alderete, de nuestro personal externo de seguridad Ricardo Alcayaga y Julio Cintolesi, así como del equipo de escaladores de torres de Herreros.

Durante los preparativos para la implementación, José Soto y el personal de GMTO en Santiago coordinaron la instalación de los servicios públicos, los cimientos, las redes de datos y el resto de la infraestructura de soporte necesaria para este experimento y para futuros sistemas de monitoreo medioambiental.

Como parte de la campaña de implementación, José Soto y Wylie Rosenthal pasaran dos semanas instalando, alineando y probando los componentes del cintilómetro a nivel del suelo, trabajo que a menudo fue realizado durante la noche y con fuertes vientos. Luego, los escaladores profesionales de torres de Herreros estuvieron tres noches instalando y alineando de manera precisa los 18 espejos (distribuidos en 9 niveles, desde los 5 metros a los 48 metros sobre el nivel del suelo) que reflejan el láser del cintilómetro entre las dos torres meteorológicas.

 

Scintillometer fold mirror

Un espejo que muestra el reflejo de la base del cintilómetro.

El sistema se encuentra ahora realizando exitosas mediciones de la turbulencia del aire a distintas alturas y a lo largo de todo el sitio cada pocos minutos. Para mayor información sobre el sistema, puede ver el siguiente artículo de nuestro boletín anterior.

Obras civiles

El programa de obras civiles, que comenzó hace casi un año, se encuentra prácticamente finalizado, con carreteras y conexiones eléctricas ya instaladas, y las obras para la conexión del sistema de agua en marcha.

El camino hacia la cumbre ya fue ensanchado y las pendientes ensanchadas para permitir el transporte de componentes de gran tamaño y materiales de construcción a la cima.

La energía eléctrica que llega a la cumbre y a los sitios de apoyo es una extensión, mediante cableado exterior, del sistema de alimentación del Observatorio Las Campanas. Una vez en el sitio, el cableado pasa a ser subterráneo. Este suministro apoyará la construcción en la cima y el funcionamiento de las oficinas y dormitorios. Antes del inicio de las operaciones, el cableado eléctrico será redirigido a un proveedor alternativo que pueda proporcionar la capacidad necesaria para las operaciones.

Recientemente, se ha instalado un nuevo sistema de bombeo de agua a base de energía solar. La construcción de este sistema es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Carnegie Institution for Science (propietario del Observatorio Las Campanas) y GMTO. En sustitución de las bombas diesel de 45 años de antigüedad, el nuevo sistema bombeará 15 mil litros de agua al día desde una altitud de 1.500 metros a 2.500 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la reserva de agua principal para ambos observatorios.

Solar pumping station

El superintendente de parques Marcelo Rodríguez y el consultor Mariano López en la estación de bombeo de agua impulsada por energía solar.

Otras novedades

En nuestras páginas de Facebook e Instagram encontrarás las últimas fotos y novedades de la construcción. !Síguenos y descubre los avances en el sitio del GMT! 


Perfil de un miembro del Directorio: Anne-Marie Lansdown

headshot - Anne-Marie Lansdown

Anne-Marie Lansdown.

Anne-Marie Lansdown se incorporó al Directorio en octubre de 2015, anteriormente ocupó el cargo de Directora Ejecutiva Adjunta de Universities Australia, el principal organismo para el apoyo de las universidades australianas. Formó parte del Senior Executive Service (sistema de alta dirección pública) del Departamento Australiano de Industria durante 15 años. A nivel internacional, ha participado en organizaciones como la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La Sra. Lansdown incursionó por primera vez en el ámbito del financiamiento gubernamental para la investigación científica trabajando en el área de estrategias de innovación y banda ancha de Australia. En ese momento, Australia se encontraba desarrollando una estrategia nacional para consolidar las fortalezas existentes en el campo de la investigación en el país y abrir nuevas fronteras en esta área.

Bajo el liderazgo de la Sra. Lansdown, en 2004, se alcanzó un consenso entre las universidades y las agencias de investigación para formar un modelo de financiación nacional. Con el nombre de National Collaborative Research Infrastructure Strategy (NCRIS), esta estrategia trajo fondos para una amplia gama de instalaciones, tales como telescopios ópticos y de radio, el sincrotrón australiano, la Australian Microscopy and Microanalysis Research Facility, el Pawsey Supercomputing Centre, y muchos otros, bajo un sistema de financiación de varios años y miles de millones de dólares (más detalles de las instalaciones se pueden encontrar en el siguiente enlace). La NCRIS continúa recibiendo financiamiento que permite a los investigadores construir infraestructuras para la investigación de clase mundial.

Un elemento fundamental para la NCIS fue la formación de pequeñas empresas independientes sin fines de lucro, con la misión de representar cada disciplina científica ante el gobierno. Una de las organizaciones socias de GMTO, Astronomy Australia Ltd. (AAL),  fue establecida para servir este propósito. Bajo la NCRIS, y como resultado de la recomendación de la comunidad astronómica australiana, AAL invirtió en diversos proyectos de infraestructura a gran escala en el área astronómica, incluyendo el Gran Telescopio Magallanes.

Estas instalaciones individuales han enfrentado con éxito las necesidades científicas de Australia a nivel nacional, logrando resultados inesperados. La Sra. Lansdown comenta: “La calidad de las instalaciones ha atraído a equipos de investigación de clase mundial provenientes de todas partes, y al extender el soporte con el que cuentan las instalaciones hacia las empresas, están surgiendo un número mayor de colaboraciones entre las universidades y el sector empresarial”.

Como miembro del Directorio de GMTO, la Sra. Lansdown aporta su experiencia en la generación de políticas en el área científica además de la planificación estratégica para apoyar al GMT. “Australia es un colaborador vital en la infraestructura astronómica óptica y de radio. Nuestra temprana participación en el GMT permitió a Australia tener un rol en las decisiones corporativas que será crítico para su éxito”, dice Lansdown. “Creo que la experiencia que aportamos en el desarrollo colaborativo de infraestructuras de investigación también será muy beneficiosa”.

El Director de GMT, Patrick McCarthy, concuerda con esta afirmación: “Las numerosas contribuciones de Australia (científicas, técnicas y financieras) han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto hasta la fecha. Anne-Marie aporta al Directorio una dimensión adicional de experiencia en el ámbito de la gestión y las políticas científicas. Tenemos el privilegio de tenerla como parte del cuerpo directivo de GMTO”.


Modelo Computacional del viento en el sitio y la cúpula del Telescopio Magallanes Gigante

Para obtener las mejores imágenes del cosmos, es necesario que la turbulencia y las variaciones de temperatura en el aire sobre el telescopio sean mínimas. Por esta razón es muy importante comprender en detalle cómo interactúa el microclima del viento en Las Campanas con el diseño de la cúpula.

Los telescopios suelen estar situados en zonas montañosas y remotas que, por lo general, están sometidas a patrones de vientos sumamente complejos. Estos lugares rara vez cuentan con registros de larga data, y buena calidad, sobre las condiciones del viento. En consecuencia, los ingenieros utilizan la dinámica de flujos computacionales (CFD, por su sigla en inglés) para simular los patrones de circulación del viento y del clima en estos lugares. CFD usa las matemáticas aplicadas, la física y programas computacionales para visualizar cómo fluye un gas o líquido, y de qué manera éste afecta a los objetos a su paso.

A través del trabajo conjunto con ingenieros y científicos expertos en CFD de Boeing Research & Technology (BR&T), y de la consultora RWDI, especializada en el área de la ingeniería, el equipo de GMTO a cargo del diseño de la estructura de la cúpula está llevando a cabo estudios sobre cómo optimizar la posición del telescopio en el sitio y el diseño de la cúpula para maximizar la calidad de imagen.

Boeing - CFD model

Líneas de flujo alrededor de la estructura de protección del GMT obtenidas de estudios de CFD realizados por la empresa Boeing.

RWDI - CFD model

Líneas de flujo alrededor de la estructura de protección del GMT obtenidas de estudios de CFD realizados por la empresa RWDI.

Este es un trabajo en progreso que incluirá mayores elementos de análisis, como una simulación computacional más detallada de las condiciones del viento y una simulación de la acción del sol para comprender el impacto del calentamiento diurno de la cúpula, además de pruebas con un túnel de viento para recopilar datos acerca de la presión del viento y validar las predicciones del modelo CFD acerca de los efectos del viento sobre el telescopio, la óptica y la cúpula.

“Queremos producir las imágenes más nítidas posibles, por lo que un diseño aerodinámico de alto rendimiento es esencial”, dijo Bruce Bigelow, el administrador de elementos de la cúpula del GMT. “Los estudios basados en el modelo CFD están generado información inmediata y valiosa para el diseño de la estructura y el sitio del GMT”, comentó Bigelow.


Solicitud de Propuestas para la estructura principal del telescopio

RFP-banner

El proyecto Telescopio Magallanes Gigante inició formalmente su Fase de Construcción en junio de 2015. Los espejos de 8,4 metros (27 pies) del telescopio se encuentran en distintas etapas de fabricación en el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris en la Universidad de Arizona, y la obra civil del sitio está en marcha en el Observatorio Las Campanas. La siguiente licitación de gran importancia para GMTO corresponderá al diseño final y la construcción de la estructura principal del telescopio.

GMTO abrirá el proceso de solicitud de propuestas a finales de 2016, y celebrará una conferencia para interactuar con el sector industrial los días 21 y 22 de septiembre de 2016, en Pasadena. Las empresas que cuenten con la experiencia necesaria y que estén interesadas en presentar una propuesta serán invitadas al evento, donde tendrán la oportunidad de familiarizarse con la forma y contenido de la solicitud de propuestas y el diseño de referencia, como también de interactuar con el personal del proyecto GMTO encargado de dicha convocatoria.

En preparación para la solicitud de propuestas, se proporcionará material de apoyo y requisitos de alto nivel a través de la página web de GMTO. 


Conferencia Científica de la Comunidad GMT

E3LT poster

Póster de la cuarta Conferencia Científica anual de la Comunidad del GMT. Descargue una versión en PDF aquí.

La cuarta Conferencia Científica Anual de la Comunidad GMT, patrocinada por la Organización Telescopio Magallanes Gigante, se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre de 2016 en el Conference Grounds Asilomar en Pacific Grove, California. La conferencia estará centrada en “Exoplanetas en la Era de los Telescopios Extremadamente Grandes”.

Nuevas técnicas de observación, instrumentación y conocimientos teóricos han fomentado el reciente crecimiento exponencial en las observaciones y la teoría en el área de los exoplanetas.

En esta conferencia, científicos de todo el mundo se reunirán para discutir el estado actual y el futuro de la investigación en lo que se refiere a técnicas de detección, caracterización, dinámica de sistemas, así como mecanismos de formación y escalas de tiempo de los planetas extrasolares, con el objetivo de analizar el rol de los futuros observatorios e instrumentación en este campo.

La conferencia incluirá un banquete de gala que tendrá lugar en el acuario de la bahía de Monterey.

Para mayor información y detalles del proceso de inscripción (fecha límite el 1ro de Septiembre) visite el sitio web de la conferencia: http://www.gmtconference.org